El risotto es un plato procedente de la cocina italiana, que tiene como base el arroz cremoso, acompañado de todo tipo de verduras y hortalizas, aunque también algunas carnes y pescados. El otro gran protagonista del plato es el queso parmesano, 'culpable' de la textura del arroz. En este caso he elegido pulpo y pimentón, dos compañeros de viaje habituales, que han convertido este risotto en una delicia.
A la hora de elegir el arroz para hacer risotto, debemos escoger una variedad tipo Arborio o Carnaroli, arroces de grano pequeño o mediano, con mucha capacidad de absorción de líquidos y mucho almidón, que sueltan durante la cocción, aportando un punto pastoso. No son imposibles de encontrar, pero si no tienes a mano, puedes usar arroz bomba. En trucos y consejos te lo explico.
Ingredientes (para 2 personas):
180 gramos de arroz arborio (si no encuentras, bomba)
750 gramos de caldo de verdura, pescado o agua de cocer el pulpo
125 gramos de pulpo cocido
1 puerro mediano (la parte blanca)
1 cebolla pequeña
1 ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 nuez pequeña de mantequilla
Pimentón (dulce o picante, al gusto)
2 cucharadas de queso Parmesano rallado
Elaboración:
Pica el puerro, la cebolla y el ajo bien pequeños y pocha a fuego medio-bajo con dos cucharadas de aceite de oliva y un trocito de mantequilla. La cebolla debe quedar transparente, sin coger color. Tardará unos 15 minutos. Mientras pica la mitad del pulpo bien fino y el resto en rodajitas. Si tienes una pata y cabeza, pica la cabeza y reserva la pata para hacer rodajas. Añade el pulpo picado a la cazuela y sigue pochando otros 10 minutos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando.
fuente consultada http://www.lacocinaderebeca.es/2016/02/risotto-pulpo-pimenton.html
muy interesante, lo voy a intentar
ResponderEliminar