De las tres grandes figuras próceres del siglo 19, fundadores de la República, Matías Ramón Mella representa la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista.
Fechas importantes
Ramón Matías) nació el 25 de febrero de 1816 en la ciudad de Santo Doming
Fallecimiento de su padre en febrero de 1837.
En 1835, a los diecinueve años, es nombrado "Preposé", o encargado de la común de San Cristóbal
Contrajo matrimonio a los veinte años con la joven María Josefa Brea, perteneciente a una familia burguesa importante, aunque ninguno de los dos aportó grandes bienes al matrimonio, según hace constar en el testamento fechado 5 de mayo de 1859
En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para hacer contactos con los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer.
Todavía en 1842 residía o visitaba con frecuencia a San Cristóbal ligado al negocio del corte de madera.
Es designado Ministro de la Guerra y elabora el Manual de Guerra de Guerrillas que dirige por medio de una circular de fecha 26 de enero de 1864 y que recoge toda la experiencia del pueblo dominicano en esta forma singular de lucha.
Incorporado al Movimiento, en agosto de 1863, se le confiaron importantes misiones.
En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el Ejército.
El general Mella, mientras rendía sus útiles servicios a la causa, fue atacado de disentería y exhaló el último aliento en extrema pobreza el 4 de junio de 1864.
No hay comentarios:
Publicar un comentario